Humberto “Mamaota” Rodríguez, memoria de la gaita
Cantautor caroreño que se convirtió en cronista de la
música zuliana
Predios larenses certifican la llegada al mundo de Humberto José Rodríguez Balestrini el
27 de noviembre de 1945.
Su ingenio como compositor aviva en días de juventud. Las
habilidades por él manifiestas confiesa haberlas heredado de su mamá, Yolanda
Balestrini, quien tocaba piano,
tenía voz de soprano y por si fuera poco era familia del maestro Laudelino
Mejías, connotado músico trujillano distinguido en el mundo por su famoso vals
“Conticinio”.
A los 15 años vive el sufrimiento por la muerte de su
querida madre y le toca la insospechada tarea de asumir tareas de adulto.
Se casa a los 25 con la compositora Dora Hernández de
Rodríguez con quien descubre la quietud y la estabilidad de una cálida morada.
En Dora encuentra a una cómplice para desarrollar un poco más los dones
recibidos.
Trabajador perseverante, justo en su proceder, acreditado
en el desempeño de sus labores en cargos gerenciales tanto en firmas
comerciales como en instituciones públicas.
A la par de sus responsabilidades profesionales desarrolla
sus condiciones artísticas; virtuoso cuatrista, cantante, compositor de poemas convertidos
en valses, danzas, contradanzas, aguinaldos, gaitas y pasajes.
Conjuntos como “Los Antillanos”, “Los melódicos”,
“Estrellas del Zulia”, “Los dragones”, “Los lacustres”, “Juventud”, “Blanco y
negro”, “Rincón Morales” , “El número 1”, “Guaco”, “Mamaota y su familia
gaitera”, “Santanita”, “Elite”, “Los
mismos de ayer” cuentan con la
contribución de Humberto “Mamaota” Rodríguez.
Su interés por lo propio le ayuda a derrumbar ciertos
muros. No se conforma con ser intérprete
sino que fue entretejiendo varias facetas. Se desempeña como coleccionista,
investigador y estudioso del movimiento musical venezolano dándole relevancia a
lo zuliano y obtiene el titulo de locutor para compartir sus conocimientos con
oyentes y televidentes de la región. El cantautor
caroreño que se convierte en cronista de la música zuliana.
Demuestra que su innegable pasión era la canción y la
música. Sus creaciones así lo confirman: “Sentir zuliano” grabada por Lila
Morillo; “Auyantepuy” cantada por Pablo Grey con Rincón Morales; “Mi ciudad”
magistralmente interpretada por Betty Alvarado junto a Los Fabulosos; “Por eso
gaita” en la dulce voz de Gladys Vera con el conjunto Santanita; “Mi Venezuela”
llevada al disco por La trova gaitera; “Benditas horas” en la voz de Carmencita
Silva del Barrio Obrero de Cabimas o
“Cosas de mi pueblo” sutilmente entonada por la dulce Yngrid Alexandrescu
relatan cuanto amor había en su alma por Venezuela.
Hoy 12 de marzo a 4 años de su despedida recapitulo cada
uno de sus sabios consejos ofrecidos en los estudios de Zuliana 102.1 FM
mientras compartíamos la moderación del espacio “La gaita antañona”.
El Museo de la gaita establecido en su honor aun dista de
ser el verdadero proyecto por él idealizado, esperemos que se materialice en un
tiempo no muy lejano.
Buen día saludos, también le grabaron temas Gualberto Ibarreto (Recuerdos - En Ti), Los Cuñaos (Olor A Navidad)
ResponderEliminarGracias Ricardo por los datos. Efectivamente así fue. De hecho en mis programas de radio pauto esos temas. Cuando haga otro artículo sobre Humberto tomaré en cuenta la información que me suministras. Saludos
EliminarInolvidable compañero de grupo, tanto por su cualidad artística como por su calidad humana. Luz a tu espíritu donde quiera que estés.
ResponderEliminarSin duda una gran persona. Saludos
Eliminar