José Morales, agrónomo y gaitero


El 5 de junio del año 1949, nace en Maracaibo, José Adelso Morales Leal, agrónomo egresado de la Universidad de Giorgia en los Estados Unidos y dueño de una privilegiada voz con la que ha demostrado un estilo casi único en el ámbito gaitero nacional.

Es en San Juan de Colón en Táchira y luego en Valera estado Trujillo donde emprende su carrera artística. Suelta las bridas y da rienda suelta a sus habilidades, primero como intérprete de canciones románticas latinoamericanas y luego se entrega por entero a la tradición musical de mayor trascendencia surgida en patio zuliero.

Grupos como Los gavilanes de la gaita, Estrellas del momento, Blanco y negro de Valera, Los porfiaos, Ronda gaitera, Mamaota y su familia gaitera, Rincón Morales, Saladillo de RQ, Los mismos de ayer y Los Chiquinquireños atesoran anécdotas categóricas del profesionalismo y compromiso de José Morales con la máxima expresión musical de Venezuela.


En su fuerte, penetrante pero sutil y afinada voz recordamos “Gaitón santoral” composición con la que se convierte en 1974 en “Solista revelación”. Más tarde convierte en rotundos éxitos radiales “Testigos de dos épocas”, “Rey gaitón”, “El señor de las campanas”, “El pozón de El Saladillo”, “Tras la huella del maestro”, “El hermano mayor”, “Lamento de una barriada”, “Romance saladillero”, “El paseo de los recuerdos” o “Yo soy tu saladillero” piezas que le definen como todo un señor cantante.

José Morales se ha residenciado desde hace algunos años fuera de Venezuela pero cada vez que tiene la oportunidad de regresar lo hace para reencontrarse con su familia, sus amigos cultores y aprovecha los escenarios de Maracaibo y Valera para compartir con sus seguidores el talento con el que ha sido bendecido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita