Argenis Sánchez atrapado por el magnetismo de la tradición

         

Desde su época de niño le acompaña la música zuliana. Primero en Cerros de Marín donde nació el  15 de diciembre del año 1964 y luego en El Empedrao.

Fue un vecino de nombre Ángel Polanco quien le regaló a Argenis su primera tamborita. Después le pareció curioso el sonido metálico de la charrasca hasta que aprendió a tocarla y finalmente fue el cuatro de su hermano Jesús con el que ensayó sus primeras melodías.

De tantas gaitas que escuchó junto a otro de sus queridos hermanos, Marcelino, memorizó composiciones que le fueron alimentando su pasión por el canto tradicional.

Su familia habitaba muy cerca de la casa del cantautor Armando Molero y Argenis  se le escapaba a sus papas, Doña Cándida Rosa y Don Marcelino, para irse a fisgonear a la de Don Armando donde además podía escuchar a otros tantos trovadores zulianos que allí se reunían con frecuencia.

A sus 12 años formaba parte del grupo aficionado “Lago marabino”  y después integró “Nueva inspiración”. En el año 1983 residenciado ya en Santa Lucía graba profesionalmente con “Gaiteros del Empedrao”  dando así inicio a una ascendente trayectoria como cantante vigente hasta nuestros días.

Argenis Sánchez es un cultor polifacético. Es músico, autor y compositor, cantante y animador. Conjuntos como Vuelvan Caras, Amor y Gaita,  Rincón Morales, Gran Coquivacoa, Happy Gaita, Los Chiquinquireños, Gaiteros del éxito lo ratifican.

Sus composiciones De toga y birrete, La gaita no es de propina, Donde nace la alegría, Una luz en el camino, Los harapientos, Lagrimas del alma, La pasión del Nazareno, Muñeca de trapo, Aires decembrinos, Reencuentro, Los repentistas, Primavera en diciembre, Viste de fiesta diciembre, Parranda en la calle, Rocío mañanero, Cántame, Se nos va la vida, El taburete, La buena gaita de furro, Díganme, Del lado izquierdo, La silla vacía, Vuelven los repentistas, Estampa Sagrada, Que bello es cantar, La Empedraera, He aquí tus hijos entre muchísimas otras son muestras de su versatilidad para desarrollar disimiles temáticas al compas de una contagiosa melodía.

Mayores logros deseamos para Argenis tanto en los programas que realiza en TU FM 90.9, en su desempeño como vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), en su labor como cantautor y como director musical de Happy Gaita. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita