Firmo Segundo Rincón, hábil verseador


Gracias a sus acertados, reflexivos y perspicaces versos Firmo Segundo será siempre recordado como “El rey de la protesta”.

Según la historia resumida que hiciera Mara Thais, una de sus hijas, Firmo llega a su terruño el 10 de abril de 1921. 

La parroquia Chiquinquirá de Maracaibo en el Tránsito, detrás de la iglesia, fue donde su mamá Rebeca del Carmen Rincón agradecía a Dios - entre lágrimas y risas- la llegada de su segundo hijo. Su padre, Augusto Chaparro, abandonó a la familia circunstancia que obligó a Firmo a dedicarse a las tareas del hogar.



Por cuidar de sus hermanos menores y colaborar con los quehaceres de la casa, mientras su mamá salía a trabajar, Firmo no pudo asistir a la escuela para recibir la educación primaria por lo que creció prácticamente como analfabeta. 

Sin embargo siempre manifestó interés por aprender las letras demostrando ser un jovencito avispado e inteligente. En los ratos libres su mamá le instruía para que identificara el alfabeto mientras le leía el periódico o cualquier libro.

Cumpliendo los seis años se mudan de Chiquinquirá al Empedrao y es allí donde encuentra a Saúl Sulbarán quien en poco tiempo sería su entrañable e inseparable hermano y amigo Saúl le llevaba a Firmo unos diez años y cumplía carrera militar. Es él quien reconoce en el jovenzuelo sus aptitudes naturales para la improvisación, la composición y la interpretación. Lo anima y orienta. Lo motiva y acompaña a inscribirse en SACVEN donde es acreditado como asociado con el carnet número 1052. 



Pasan los años, ya residenciados en la parroquia Coquivacoa, sumando 20 de edad Firmo Segundo vive la dolorosa e inesperada muerte de su madre motivo de inspiración para su primera composición. De la mano de Saúl Sulbarán en el año 1946 llega en calidad de cantante al conjunto Chiquinquirá y graba de su amigo y maestro el éxito “Real Carúpano”. También junto a este su primer conjunto formal graba sus propias inspiraciones. 

Más tarde se suma al Conjunto parrandero de José Añez y en el 1952 dirige Las pastorcitas del niño Jesús donde Cupido toca a su puerta. Elvia Rosa Finol, una hermosa jovencita de 14 años de edad, igualmente se sintió atraída por el apuesto caballero de ojos verdes y pese a los 13 años que le llevaba de diferencia lo acepta y se convierte en su esposa. Juntos procrean 9 hijos.

Los conjuntos Las Mercedes, Los cachorros del Zulia y Rincón Ochoa también supieron de las habilidades de Firmo. Fue actor de teatro y de televisión.
Son muchos los títulos distintivos con el sello indiscutible de Firmo Segundo impuestos en las estaciones radiales; muchos los premios obtenidos y muchos los aplausos que en vida cosechó. 



Sus valses, danzas, bambucos, gaitas, boleros, acrósticos y hasta el himno de una escuela del barrio Los Pescadores, donde por largos años se residenció y donde modestamente falleció el 15 de octubre del año 2008, seguirán surcando los caminos de esta tierra.

Santa Rosa, El pescador, Nuestra plegaria, Guajira de mi pueblo, El milagro de la Virgen, Navidad sin hogar, No tiene culpa la gaita, Lago zuliano, Como no voy a protestar, Recriminación, Anti zuliano, El Esequibo, El protocolo, Juan sin nada, Reforma no, protesta, La reversión, Alerta venezolano, Independencia ya, La piedra justa, Zuliano no te quejéis, Democracia primero, El paredón, A bajarse de la mula son algunas de sus composiciones ya legendarias. 

Su espíritu contestatario le valió amenazas y persecuciones pero no doblegó ni se dejó intimidar. Hasta el final se comportó como un noble varón y un zuliano ejemplar…evoquemos pues al Rey de la protesta.





Moraima Gutiérrez
CNP 6510

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita