El parroquiano, un gaitero de siembra fecunda


El 8 de febrero de 1950 a una de la tarde nace en la sala de partos del Hospital Quirúrgico de Maracaibo Astolfo José Romero Chacín.

Gaitero de profundo arraigo y esencia empedraera. Irrumpe todos los espacios de su parroquia Santa Lucia para convertirse en un cantautor espectacular, versátil instrumentista, productor musical, fundador y director de conjuntos, locutor, publicista y actor de programas de televisión.



Astolfo José, como quiso su querida abuela Mamá Carmen que se le presentara, le imprimió a la “Gaita” y a la “Parranda” nuevos elementos, pero nunca con la intención de desvirtuarlas sino con el propósito de engrandecerlas y engalanarlas.

Concibió a la “Gaita” como el más factible y confiable medio de expresión para su pueblo. Vivió de la gaita y para la gaita. La cultivó y la preservó para las generaciones futuras y el mejor ejemplo de ello son sus herederos Astolfo David, Kenny Alejandro, Astolfo Javier, Astolfo Daniel y Rubén Darío.


En sus letras detalla pintorescas estampas vividas en tiempos mozos. En cada gaita cuenta sus impresiones sobre aspectos acontecidos en tiempos añejos; a través de alegres melodías reafirmó la contentura de saberse zuliano y Chiquinquireño. Valores morales como amistad, honestidad, solidaridad, gratitud y perseverancia se ven reflejados en muchas de sus composiciones.

La mayoría de los cómplices amigos, compañeros de trabajo y familiares coinciden en afirmar sin titubeo que Astolfo José- el parroquiano- era un hombre auténtico, perspicaz, emprendedor, ingenioso, disciplinado, respetuoso, estricto, tolerante y en ocasiones un tanto terco con un temperamento complicado.



Sus destrezas como prominente hacedor de gaitas las dejó notoriamente asentadas en imperecederos éxitos como compositor, cantante, director, maraquero o furrero junto a Santanita, Maragaita, Gaiteros de Pillopo, Cardenales del Éxito, Universidad de la gaita, La Parranda gaitera, Gran Coquivacoa, Koquimba, Amor y gaita, Tren gaitero, Maracaibo 15, Los Chiquinquireños entre otros.


Hoy repaso en mis recuerdos la singularidad de Astolfo representando a “Taparuco” respondiendo a las interrogantes de la “Taparuquita” en el programa “A la jaiba” transmitido por el Canal 11 del Zulia; su sección “La tienda del parroquiano” en el estelar programa radial “La gaita antañona” y su paso por el espacio “Entre gaitas y gaiteros” actuando junto a Heberto Añez en el primer comics televisivo producido en Maracaibo.

Un infarto fulminante nos separó de golpe del fraternal y bonachón amigo, el sábado 20 de mayo del año 2000, pero gracias a su siembra que fue fecunda su voz y su obra perdurarán vivas entre nosotros.

Beso pa’ ti parroquiano…hoy de pie aplaudimos tu legado.




Moraima Gutiérrez/ CNP 6510

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita