Quién soy

Moraima Gutiérrez


Más de 28 años de trayectoria hablan de la firmeza que hay en sus pasos, las huellas de su andar han sido la simiente que ha hecho germinar en muchos oyentes la expansión de amor por lo que somos, lo que sentimos y lo que forjamos como país… 

Su voz es la expresión de la sobriedad con dulce tesitura, que nos lleva a recorrer las sendas de nuestra pequeña Venecia a través de las notas que componen el poemario melódico del pueblo que nos identifica, es la personificación de la patria en la defensa de sus raíces…eso significa Moraima Gutiérrez… 

Moraima del Carmen Gutiérrez Ferrer, nació en Maracaibo el 29 de diciembre de 1.963, su pasión por la radio se podría decir que viene de herencia ya que su padre, Witremundo Gutiérrez, es un hombre estrechamente ligado a la radio, quizá eso marcó el punto decisivo a la hora de elegir su profesión. 


Su primera incursión en la radio se registra en 1984 como productora, locutora y narradora en diversos espacios de Radio Selecta 1390 AM con el certificado número 10.444. Allí de la mano de uno de sus mentores el productor radial Galba Ostilo Fernández realiza el espacio “60 mundos de una mujer”. 

En 1985 junto a Manuel Antonio Pulgar produce, también guiada por Galba Fernández, “Un domingo diferente” trasmitido por Radio Calendario. 

Para 1986 musicaliza y conduce el programa “Noche de Gaitas” en la en el dial de Radio El Sol de Maracaibo 1490 AM. 


En 1987 recibe el titulo de Comunicadora Social mención audiovisual en la ilustre Universidad del Zulia y ese mismo año enfoca su talento a otra faceta de su carrera, la producción televisiva en la planta de Niños Cantores TV con el programa “A propósito” dirigido y moderado por la Lcda. Xiomira Villasmil. 

Con la llegada de 1988 también le ofrece la vida nuevos retos, en esta temporada es contratada por La Voz de Maraven 96.7 FM como productora y narradora de una serie de micros-programas titulados “La Venezuela que debemos conservar” alianza que se extendió hasta 1992. En el 88 también formó parte de “Parranda Gaitera” junto a Bismark Pernalete, Ozías Acosta y Richard Castro en Radio Visión. 

En el 89 era productora independiente y locutora del programa “Arriba Venezuela” y locutora y periodista del programa “Sabor Gaitero” junto a León Magno Montiel, Ozias Acosta y Leandro Lenin Montiel en el dial 1020 de Radio Calendario. 


Entre el año 1990 y 1996 fue productora y locutora del programa “Gaita en Estéreo” trasmitido por La Voz de MARAVEN primer espacio gaitero en una estación de Frecuencia Modulada del estado Zulia y en paralelo durante 1991 y 1992 compartió micrófonos con Jesús Terán en “Gaiteando con Moraima y Chavin” por Radio Calendario. 

En el año 1991 junto a Luis Guillermo Cristalino animó el Festival de Televisión “Virgilio Carruyo” a través del Canal 11 del Zulia. 

Mientras desarrollaba todos estos proyectos se une a la radioemisora de La Universidad del Zulia, LUZ FM 102.9, donde se desempeña como Jefa de Producción, así como productora y locutora de los espacios “Arriba Venezuela” y “Gaitas en LUZ”. 


En 1997 es llamada a unirse al staff de Zuliana 102.1 FM como locutora y coproductora de “La Gaita Antañona” donde se establece hasta enero del 2009. Compartió labores diarias con Humberto “Mamaota” Rodríguez, Astolfo Romero, Robert Martínez, Ricardo Cepeda y Orlis Viloria. También allí desde 1997 y hasta julio del 2009 se desempeñó como musicalizadora y locutora del espacio nacionalista “Reencuentro Venezolano”. 


Entre el 2002 y 2003 fue productora del programa “Zulianidades” transmitido por Urbe Televisión conducido por Manuel Gómez con el cual obtuvo Premio Regional de Periodismo mención TV. 

En el año 2008 y hasta julio del 2009 la pudimos escuchar como locutora y productora del programa sabatino “Gaiteando con Tía Mora” en la frecuencia de Zuliana 102.1 FM nombre que nace de una columna por ella misma redactada para el diario “Versión Final”. 

Septiembre del 2009 le impone de manera casi forzada la tarea de abrirse por si sola a nuevos caminos y le da la oportunidad de conformar el equipo de productores independientes de URBE 96.3 FM con el espacio sabatino “Al son de Tía Mora” así como una nueva propuesta, esta vez de su antigua casa LUZ FM 102.9, para retomar su espacio Gaitas en LUZ. 

En mayo de 2010 retoma sus andanzas radiales en URBE 96.3 FM y se incorpora a la nueva etapa de “La gaita antañona” esta vez junto a Ricardo Cepeda, Orlis Viloria y Eduardo Torres bajo la dirección de Reinaldo Cubillan y la musicalización de José Gregorio Martínez de lunes a viernes de 2 a 4 PM. Ese mismo mes da inicio a “Oye Venezuela” en la estación Oye la 90.9 FM de lunes a viernes de 5 a 6 AM y los sábados y domingos de 6 a 8 AM. 


Desde diciembre del 2003 y hasta diciembre del 2012 perteneció al staff de Comunicadores sociales de FUNDAGRAEZ, Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, donde se desempeñó como Jefe de la Oficina de Difusión, Promoción y Atención al Ciudadano. 


Es importante destacar que como articulista colaboró con el diario Versión Final como autora de la columna “Gaiteando con la Tía Mora” en el año 2007 y durante el 2011 y 2012 escribió para www.notizulia.net la sección “Al son del Zulia”. 

Actualmente produce y modera Reencuentro Venezolano para la emisora TU FM 90.9 y La Voz de la Fe 580 AM y forma parte del equipo de periodistas y locutores de Luz Radio 102.9 donde realiza el espacio “Al son de Tía Mora”. 


Tres premios Regionales de Periodismo; Orden al Mérito Cultural Dr. Rafael Rincón González conferida por la Universidad del Zulia; Orden Tino Rodríguez” Única clase conferido por la Alcaldía del municipio Zamora del estado Falcón; Botón al Mérito conferido por el Consejo Legislativo del estado Zulia; Orden San Sebastián; reconocimiento de la gobernación del estado Zulia como Comunicadora Social de FUNDAGRAEZ y como Promotora Cultural; reconocimiento de la Fundación Bloque de prensa y medios del Sur , reconocimiento Día del gaitero por parte del Instituto Municipal de la gaita Ricardo Aguirre y Locutora del año en varias oportunidades son algunos de los premios que avalan el legado que Moraima Gutiérrez ha cosechado con su desmesurado amor por su tierra… porque Moraima… la Tía Mora… ha nacido con Venezuela en el Alma. 


Lic. Carlos Luis González | CNP 16.926

Comentarios

  1. Excelente noticia. La bajaré para nuestras pautas en LUZ Radio. Están cordialmente invitados para el mes de Diciembre el día que gusten y hacemos un especial. Los espero. Jean Carlos tiene mi número.

    ResponderEliminar
  2. Mi Admiración y Respeto por el trabajo que estas realizando, que continúen los éxitos. Muy buena la página web.

    ResponderEliminar
  3. Hola buen dia Lcda Moraima por favor nos puede facilitar su correo para enviarle un demo de un programa en luz radio, le agradeceria altamente su informacion gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Moraima. Leyendo tu hoja de vida recordé cuando abristes la puerta en Radio Selecta y con mucha satisfacción confíe en ti
    Tú radiabas con tu juventud un gran potencial. Moraima éxitos, muchos éxitos. Dios te Bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita