Endri Méndez exalta la zulianía


Zulianía fue la gaita elegida este año por Endri Méndez para seguir demostrando el afecto, que desde niño, siente por la tierra que lo vio nacer, el 11 de septiembre de 1993.

“Con letra del autor e ingeniero Omar Paz; música del cantautor y locutor Argenis Sánchez y arreglos del licenciado en música Gilberto Ferrer, la composición que interpreto enumera estampas y huellas referenciales pero también sentimientos que nos afincan a lo que considero mi hogar”.

Endri Javier Méndez Nolaya, quien además de cantante es charrasquero, cuatrista, tamborero y furrero, celebra este domingo sus 23 años haciendo lo que más disfruta. “Compartiré el día con mi familia y amigos y por su puesto tocando mi cuatro, instrumento inseparable, que junto a mi voz, me permite cantarle a mi región”.

Aprovechando el encuentro con Endri hacemos un repaso por algunos aspectos de su corta vida. Cita detalles que para bien o para mal, le han marcado y le han dado sentido a su existencia:


-¿Compartirías un recuerdo alegre y otro triste de tu niñez?

Uno que me hizo sentir muy feliz lo viví a los 13 años. El 31 de diciembre del 2006 cantaba en la tarima de El Pozón del Saladillo y me sorprendieron con un regalo. El obsequio fue el cuadro que enmarcaba una bellísima fotografía de la reliquia de mi patroncita, la virgen de Chiquinquirá.

Uno muy triste lo experimenté a los 16 años cuando Conatel ordenó, el 1 de agosto del 2009, el cierre de nuestra emisora Zuliana 102 FM. Allí comencé a hacer radio y ese día fue realmente triste. Sentí que había perdido a un familiar o a un amigo.

- Tus abuelos ¿son consentidores?

Gracias a mi abuelo estoy en el mundo de la música. Cuando yo era apenas un niño él me llevaba a las clases de cuatro. Mi abuela ha sido una segunda madre. Me comprende, me atiende, me cuida y consiente en todo. 

-¿En quiénes piensas al despertar cada mañana y antes de dormir por las noches?

Agradezco a Dios por mi familia, por tenerlos junto a mí, sanos y a salvo, en el hogar. 

-¿Qué le pides a Dios cuando oras o rezas?

Todos los días me tomo un café con Dios. Rezo el Padrenuestro. Con esa oración comienzo la conversación con mi mejor amigo. Él conoce mis inquietudes, dificultades y anhelos. Le agradezco a él y a María, madre de Jesús, en la advocación de Chiquinquirá, los dones concedidos y les pido mucho por mi familia y mis amigos.

-A parte de Dios ¿tienes otro buen amigo?

Mi papá. Él es mi pana, mi amigo, mi consejero, mi ejemplo, mi llave. Lo es todo.

-¿Una figura del canto que te haya servido de inspiración y modelo a seguir?

Rafael “Pollo” Brito, por su versatilidad y cualidades para cantar gaitas, danzas, boleros, salsa, valses, contradanzas, danzones, sones. Es una digna representación del talento joven venezolano.

-¿Has contado con padrinos artísticos? 
Muchas personas desde mis inicios han sido de gran respaldo pero creo que el maestro, aliado y padrino es Abdénago “Neguito” Borjas. De hecho a la primera gaita que incluí mi voz, titulada “De boca en boca”, en el año 2005, es de Neguito. Me ha aconsejado mucho. 

-¿A cuál de las damas de la gaita elogiarías?

Tiene nombre y apellido. Admiro mucho a la profesora Ingrid Alexandrescu.

-¿6 de tus gaitas preferidas?

Tengo muchas pero pudiera mencionar hoy... Aquel zuliano, Reina mestiza, Como un extraño, Tierra madre, La elegida, Gaita mía. 

-¿Compositores con los cuales te identificas por sus obras?

Renato Aguirre, Simón García, Heriberto Molina, Luis Ferrer, Neguito Borjas.

- ¿Locutor, cantante o animador? ¿Con cuál rol te quedarías?

Los tres son importantes. Cada uno me ha brindado numerosas oportunidades para crecer y madurar como persona y como artista.

-¿Con cuál cantante de la región te gustaría hacer un dueto?

De las nuevas generaciones sería con Deyanira Bravo “Beba” y me encantaría grabar también con Fulvia Padrón, única cantante que desde hace años graba con frecuencia  todos los géneros zulianos.

-¿Ya viviste tu momento estelar en la gaita?

No. Ni en la gaita, ni en mi vida. He tenido momentos muy especiales pero no el estelar. Eso solo lo sabe Dios. 

-¿De qué compositor te gustaría grabar próximamente? 

Del poeta de la Virgen Jairo Gil.

-¿Te gustaría ser compositor?

Es muy delicado. Es un don. Respeto a quienes lo tienen. No me niego a la posibilidad de lograrlo algún día.

-¿Por qué te identificaste tanto con la letra y la música de Zulianía?

Haber nacido aquí es ya una bendición. Cono no cantarle a tu casa grande. Siempre le cantaré a mi región. Agradezco a Omar Paz y a Argenis Sánchez el haberme confiado “Zulianía”. Los zulianos somos así. Creyentes, dicharacheros, joviales, trabajadores y regionalistas. La gaita es un fiel reflejo de lo que somos. Tenemos lago, China, puente pero también una gran riqueza, gente honesta y servicial, alegre y cordial. No tenemos como pagarle a Dios por todo lo que ha hecho por este estado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita