Décima zuliana de luto por partida de Pedro Palmar‏


A tan sólo 11 días  de cumplir sus 91 años de edad otro roble de nuestra Zulianidad cierra sus ojos para sumarse al coro celestial.

Pedro Pablo Palmar Nuváez indio blanco,  patriarca de la décima zuliana,  muere al mediodía de este jueves 18 de junio en el Hospital Sanipez producto de un paro respiratorio.

Luego de su nacimiento en Maracaibo el 29 de junio de 1924 su vida transcurre entre Sabaneta de Palma, Isla de Toas y San Rafael de El Moján.

En el municipio Mara tierra de pescadores y cantores donde también se siembra uva, mango, níspero y zapote desarrolla Pedro sus dones para la música. Las carencias de los nativos, paraujanos o añú y los wayúu,  despiertan su musa y forman parte de sus poesías, décimas, bambucos, danzas, valses y contradanzas.

Durante su juventud Pedro se desempeña como obrero de canteras, cortador de mangle, comerciante y pescador.  Esas experiencias le permiten conocer de primera mano las penurias y dificultades que afectan a este sector de la población venezolana.

 Su sentir  queda reflejado en su obra más cantada y divulgada, “Constancia de un pescador” convierte a Pedro Palmar en un compositor internacional.    La  cantora y cuatrista caraqueña Cecilia Todd lleva a escenarios de Latinoamérica y del resto del mundo la realidad de los pescadores de su tierra:

“Viví de la pesquería
desde mis primeros años.
Mi oficio es remendar paños,
mi hobby, la poesía.
Las décimas, mi alegría,
me hicieron aborrecer
el trabajo de tener
que pescar en un cayuco
sin comida ni guayuco
ni agua dulce que beber…”

La agudeza de Palmar como cantautor contestatario, la autenticidad para describir su sentido de pertenencia y el afecto demostrado a su gente quedan plasmados en cada línea de sus piezas musicales: Pescadores de agua y sal, Sabaneta de Palma, La noche del pescador, Palafitos muertos, La despedida, De mañana cuando el sol, Este maldito gobierno, Puerto Mara, Batalla naval del lago, Santa Rosa sufrida, Pueblo de ilustres, Mañana y tarde, Jesús de Nazaret, Contestación a Reinaldo Armas, La mujer de Ely, entre muchísimas otras.

La gobernación del estado Zulia aprueba el 23 de agosto de 1993 el decreto Nro. 13-A mediante el cual se honra a Pedro Pablo Palmar Nuváez como Patrimonio musical del estado Zulia.

Cuatrista, guitarrista y cantor; tesonero trabajador; hombre de familia y genuino juglar. Gracias a ese noble caballero de blanca y abundante cabellera,  ojos claros y copioso bigote por haber sido la voz de los marenses  y de los pescadores de su tierra.

Los pueblos orilleros del Zulia entonan en su honor genuinas coplas con la esperanza de algún día volverse a ver para juntos improvisar nuevas décimas dedicadas a su amado lar. 
                                                              

Comentarios

  1. Excelente información, lo que nos comentas pude encontrarlo en http://consultarcurp.review/sin-fecha-de-nacimiento, me permitió acceder a datos precisos y en muy corto tiempo, sin gastar dinero y brindando así un informe de calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita