Ramón Rincón, prolífico cultor de la gaita

 

Suma este jueves 64 años de vida de los cuales cuarenta y cinco se los ha consagrado íntegramente a la gaita y en el año dos mil ocho bajo el patrocinio de SACVEN edita el texto “El sueño de un negrito”.

Su origen quedó registrado en su partida de nacimiento con fecha 11 de diciembre en el año 1950.

Se le atribuye haber participado en la fundación junto con los esposos Heberto Añez y Ana Stael Duque de Añez del grupo Los Tucusones divisa que vio emerger en el canto a Lula López y a Ricardo Cepeda. En la ciudad del Waraira Repano interviene como organizador del conjunto Guasinca Zuliana.

Se le reconoce como un prolífico cultor. Disfruta desarrollando su don al poder componer gaitas para voces blancas y para jovencitos y jovencitas que van surgiendo cual semillero en nuestros pueblos como interpretes gaiteros.

 A Ramón Rincón debemos que a Luis Germán Briceño se le identifique como "Catire machete" desde que empleara esa frase como leitmotiv de una gaita ideada para que Luis, siendo apenas un niño, la grabara junto a Zagalines del padre Vílchez.

Daniel Méndez, Enrique Quiroz, Luis Germán Briceño, Magda Guerra, José Ríos “Bolita”, Germán Ávila, Douglas Ochoa, Ricardo Cepeda, Nelly Ávila, Lula López, Ramón Rincón Jr, Jack Pérez, Fernando Rincón, Ricardo Cepeda, Franklin Paz, Erick Quiroz entre otros extraordinarios vocalistas han encumbrado su nombre.


Todo amante de la gaita en algún momento de su vida ha escuchado una creación de Ramón Rincón: Yo soy la gaita, Bodas de plata, Gaita mía, Lágrimas de un barrio, Ironía, El papá de los gaiteros, El Curita, Cosas de abuela, Yo soy el pueblo, La escuela de la vida…

La gran mayoría de los grupos debidamente establecidos han incluido en sus LP y CD versos y estribillos con el sello de Ramón Rincón, prolífico cultor de la gaita.

Feliz cumpleaños y que Dios le permita seguir soñando al negrito Rincón Duque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita