Con Jesús Terán “Chavin” llega el mes de la Navidad



Jesús Salvador Terán Mavarez, “Chavin”, hijo de Cabimas vino al mundo el 1 de diciembre de 1951. Su cumpleaños nos recuerda el inicio del mes de la navidad zuliana. 

Es Técnico electricista de profesión pero sobre todo se ha destacado como locutor, animador, compositor y cantante por convicción. Siendo joven cursa estudios universitarios en los Andes e incursiona en el mundo del teatro. No culmina su carrera de Ingeniería eléctrica porque pueden más sus habilidades para la comunicación social y para la música popular. 

En sus espacios radiales y televisivos “Concierto de ordeño”, “Gaiteando con Marlene y Chavin”, “Cardenales y sus amigos”, “Gaiteando con Moraima y Chavin”, “Competencia” demuestra su simpatía, querencia por el terruño y gran respeto por el trabajo de los artistas de su tierra.

Como olvidar aquel LP de música venezolana que editará Chavin con composiciones de Jesús “Chú” Ávila, Enrique Hidalgo y Rayban Zapata. Esas creaciones siguen sonando en la radio como en sus tiempos de mozo: Cabimas, Cuando te pienses marchar, El gallo de pascualita, Cochino viejo, El Lago y tu o Trujillana.

Su trayectoria gaitera siempre le ha valido los mejores comentarios de la crítica y miles de seguidores en todo el país que al advertir su presencia se aproximan para abrazarlo y exteriorizarle cariño y admiración.

Los Azulejos, en el año 1975, evoca el génesis de su paso por el ámbito gaitero a nivel profesional. Luego se hace sentir y brilla como cantante y animador de las divisas Rincón Morales, Universidad de la gaita, Cardenales del Éxito, Trabuco gaitero, Venezuela habla gaiteando, Venezuela habla cantando y más recientemente con Amparito.

Su voz ha convertido en éxitos títulos como:

· Nunca es tarde para amar
· Venezuela galopante
· Cosas nuestras
· La feria
· Rutas maracaiberas
· Tatuaje zuliano
· Prométeme
· Grito guerrero
· Plátano y queso
· En cuerpo y alma
· Salí a buscar a Dios
· Los viejitos
· Huele a navidad
· Sabor a navidad


En 1995 la vida le sorprende con una hemiplejía que le obliga a cambiar de rumbo pero nunca quebranta su fe, confianza en Dios y su entereza. La familia, los amigos y colegas, sus seguidores, instituciones gubernamentales y su propio deseo de recuperación le permiten levantarse cual ave fénix de aquel trago amargo. Después de cumplir tratamientos médicos y terapias Chavin regresa a los estudios de grabación y a los escenarios.

Jesús Terán “Chavin” sigue siendo el mismo hombre jovial, franco, sincero y amistoso. Chavin mantiene viva esa chispa del genuino cantor capaz de personificar el sentir de su gente. Su presencia, su voz, la energía y optimismo que le brotan por los poros son sinónimo de vida y de agradecimiento a Dios por todas las oportunidades que ha tenido para superar las adversidades. Felicidades a un gran amigo y maestro del micrófono en este nuevo aniversario de vida.


Comentarios

  1. hoy se nos fue CHAVIN, solo nos queda darle gracias a Dios por haberlo tenido el tiempo que nos duró, ahora su recuerdo y su legado serán nuestro estandarte, Vuela alto GAITERO

    ResponderEliminar
  2. Mis condolencias a su familia biológica y a la gaitera por su partida, PARA IR A BUSCAR A DIOS. Vuela alto Jesús Terán “Chavin”

    ResponderEliminar
  3. Tia mora necesito bajar la canción cochino viejo interpretada por el gran chavín, me la haces llegar a mi correo?
    Por favor , gracias envíala a leonardoanga@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita