Con Jesús Terán “Chavin” llega el mes de la Navidad



Jesús Salvador Terán Mavarez, “Chavin”, hijo de Cabimas vino al mundo el 1 de diciembre de 1951. Su cumpleaños nos recuerda el inicio del mes de la navidad zuliana. 

Es Técnico electricista de profesión pero sobre todo se ha destacado como locutor, animador, compositor y cantante por convicción. Siendo joven cursa estudios universitarios en los Andes e incursiona en el mundo del teatro. No culmina su carrera de Ingeniería eléctrica porque pueden más sus habilidades para la comunicación social y para la música popular. 

En sus espacios radiales y televisivos “Concierto de ordeño”, “Gaiteando con Marlene y Chavin”, “Cardenales y sus amigos”, “Gaiteando con Moraima y Chavin”, “Competencia” demuestra su simpatía, querencia por el terruño y gran respeto por el trabajo de los artistas de su tierra.

Como olvidar aquel LP de música venezolana que editará Chavin con composiciones de Jesús “Chú” Ávila, Enrique Hidalgo y Rayban Zapata. Esas creaciones siguen sonando en la radio como en sus tiempos de mozo: Cabimas, Cuando te pienses marchar, El gallo de pascualita, Cochino viejo, El Lago y tu o Trujillana.

Su trayectoria gaitera siempre le ha valido los mejores comentarios de la crítica y miles de seguidores en todo el país que al advertir su presencia se aproximan para abrazarlo y exteriorizarle cariño y admiración.

Los Azulejos, en el año 1975, evoca el génesis de su paso por el ámbito gaitero a nivel profesional. Luego se hace sentir y brilla como cantante y animador de las divisas Rincón Morales, Universidad de la gaita, Cardenales del Éxito, Trabuco gaitero, Venezuela habla gaiteando, Venezuela habla cantando y más recientemente con Amparito.

Su voz ha convertido en éxitos títulos como:

· Nunca es tarde para amar
· Venezuela galopante
· Cosas nuestras
· La feria
· Rutas maracaiberas
· Tatuaje zuliano
· Prométeme
· Grito guerrero
· Plátano y queso
· En cuerpo y alma
· Salí a buscar a Dios
· Los viejitos
· Huele a navidad
· Sabor a navidad


En 1995 la vida le sorprende con una hemiplejía que le obliga a cambiar de rumbo pero nunca quebranta su fe, confianza en Dios y su entereza. La familia, los amigos y colegas, sus seguidores, instituciones gubernamentales y su propio deseo de recuperación le permiten levantarse cual ave fénix de aquel trago amargo. Después de cumplir tratamientos médicos y terapias Chavin regresa a los estudios de grabación y a los escenarios.

Jesús Terán “Chavin” sigue siendo el mismo hombre jovial, franco, sincero y amistoso. Chavin mantiene viva esa chispa del genuino cantor capaz de personificar el sentir de su gente. Su presencia, su voz, la energía y optimismo que le brotan por los poros son sinónimo de vida y de agradecimiento a Dios por todas las oportunidades que ha tenido para superar las adversidades. Felicidades a un gran amigo y maestro del micrófono en este nuevo aniversario de vida.


Comentarios

  1. hoy se nos fue CHAVIN, solo nos queda darle gracias a Dios por haberlo tenido el tiempo que nos duró, ahora su recuerdo y su legado serán nuestro estandarte, Vuela alto GAITERO

    ResponderEliminar
  2. Mis condolencias a su familia biológica y a la gaitera por su partida, PARA IR A BUSCAR A DIOS. Vuela alto Jesús Terán “Chavin”

    ResponderEliminar
  3. Tia mora necesito bajar la canción cochino viejo interpretada por el gran chavín, me la haces llegar a mi correo?
    Por favor , gracias envíala a leonardoanga@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita