Ricardo Portillo, 50 años con Maracaibo tatuada en el alma


Ricardo Rafael tiene 50 años siendo arte y parte de la gaita.

“Veníte pa’ Maracaibo”, “Maracaibo linda”, “Maracaibo pueblo esperanzado”, “La ciudad más bella”, “Cada vez que sale el sol”, "Bajo el cielo de Maracaibo", “Maracaibo es otra cosa” son títulos con el sello distintivo de Ricardo Portillo demostrando que lleva tatuada a su ciudad en el alma.

Duerme de día porque es noctámbulo. Detesta la rutina. Se define como Mariano y fiel hijo de Jesucristo. Reza a diario desde que recibió la primera Comunión en la Iglesia San Felipe de la avenida Padilla el 8 de febrero de 1953. Disfruta la lectura y escucha todo tipo de música. Saborea con frecuencia plátanos cocidos con mantequilla y queso como se los preparaba su mamá Laura de Jesús.

Ricardo Rafael tiene 50 años siendo arte y parte de la gaita. Comienza a glosar primero con el cuatro y luego con la guitarra. Necesitaríamos una Rockola para repasar la larga lista de éxitos con el tumbaíto de este cantautor que como otros insignes zulianos nació en Santa Lucia a 76 días de despedir el año 43.


Quiso ser médico pero posiblemente su destino estuvo marcado desde aquel 16 de octubre en el Empedrao donde habitaba su familia materna o por sus andanzas de mozo en calles de la Pomona y hasta las vividas siendo un hombre en El Varillal.

Portillo reconoce la eterna gratitud que debe al bardo Simón García y al cantante y publicista Julio Franchi Molina guías y maestros en su afán por ser músico.

Con el grupo criollo Los Vegueros, con Los Sandungueros y Tradicional emprende sus correrías artísticas; Rincón Morales; 28 años en Cardenales del Éxito; 5 temporadas con GUACO; La Universidad de la gaita; La Nueva generación, La Colmena y actualmente Amparito son las insignias que llevará enganchadas a su existencia.


Premios nacionales e internacionales; ciudades de Colombia, Panamá, España, México, Estados Unidos, Canadá y de Venezuela han sido animadas por su ingenio, su voz y sus victorias musicales.

Gracias a “Amparito”, composición ideada en honor a la Miss colombiana Amparito Núñez (en la foto), grabada en 1977, con 138 versiones que han recorrido el mundo Ricardo Portillo percibe derechos de autor cada tres meses provenientes de 14 países.


Reminiscencias de la capital zuliana y su gente, padecimientos y alegrías, experiencias personales y su religiosidad son fuentes permanentes de inspiración para Ricardo quien así como exterioriza su afecto por la ciudad natal también canta y rinde culto al amor, a la familia y a la amistad.

Disfruta al máximo estar en casa en compañía de su esposa Lorena Carrasquero y de su prole: Ricardo Rafael de 29 años estudia en URBE el último semestre de Comunicación Social y es percusionista de Revés Épico; Richard Loren tiene 24 años, estudia Comunicación Social en la UNICA, canta con Réves Épico y Laura quien cumple 20 años el 10 de noviembre y cursa Medicina en LUZ.

Portillo cumple hoy 71 años recibiendo bendiciones. De los cuales ha dedicado 50 al cancionero nacional. Para muchos críticos Ricardo Portillo sigue siendo un compositor intrépido, intuitivo y capaz de romper los prototipos determinados por sus antecesores. Deseamos ventura y paz a este maracucho que conserva a la ciudad tatuada en el alma.


...

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita