Rafael Rincón, el juglar que encarnó al Maracaibo antañón


Aquí nació el 30 de septiembre de 1922. Su lira y su pregón desandan por los caminos de Venezuela como símbolo de Zulianidad.

Aunque ya sus pasos no señalen mi senda, cada 30 de septiembre, alucino con su presencia. El bardo cuya musa fue siempre su añorado lar estuviera hoy festejando los noventa y dos. Me resulta imposible no rememorar cada año al trovador, al maestro, al guitarrista y al excelente orador Rafael Augusto Rincón González. No quisiera ser parte de la lista de desagradecidos que con suma facilidad confinan a la lista del olvido a sus cantores.



Y cómo podría pasar desapercibida la fecha de nacimiento del autor de “Pregones zulianos” danza entonada primeramente por Jesús Reyes “Reyito” y Teresita Antúnez y luego versionada por Tino Rodríguez y Ricardo Cepeda? Tan sólo con esta pieza Rafael Rincón se hizo imprescindible en la cotidianidad de almas como la mía.




El fruto de su atrevimiento, de convertirse en promotor de la zulianía, no resultó en infundado y sin temor a errar estoy segura que quienes como yo escuchan y tararean sus canciones se sienten hondamente identificados con su pasión y dichosos de haber nacido en el mismo suelo del maestro Rafael Rincón. 

Cada canción de Rincón González es como si fuera nuestra propia voz. Cada lira suya es un pedacito de historia y de tradición. Un rastro, una calle, un personaje, una estampa, una historia. 

Su natal Saladillo se ve reflejado en “Cosas del ayer”, “Mi barriada” o su “Maracaibo florido” por eso a mi entender aunque él ya no esté, con su espléndida risa y su verbo a flor de piel, su pregón silba como el viento por atajos y trillas de nuestra tierra. Definitivamente Rafael Rincón González fue el juglar que encarnó al Maracaibo antañón. 



Lcda. Moraima Gutiérrez 
CNP/ 6510 
Maracaibo, 30 de septiembre 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita