A 26 años de La Gaita Antañona


La Gaita Antañona es una revista radial cuya historia formal comienza el 17 de Octubre de 1987 día que por vez primera sale al aire por la emisora Radio Mara 900 AM.

Al principio se transmitió de lunes a jueves de 4 a 4:40 PM. Debido al éxito y a la aceptación de la audiencia fue necesario adicionarle un día más, media hora más y cambió de horario quedando pautado de lunes a viernes de 3 a 4 PM.


El cantante, compositor y locutor Gustavo Díaz le sugirió la idea a Reinaldo Cubillan de producir un programa que radiara las gaitas editadas durante los años 60, 70 y 80 que para ese momento se escuchaban esporádicamente en la parrilla de programación de las emisoras existentes. 

Reinaldo apasionado desde muy joven por la canción zuliana con la que creció en su barriada Saladillera cooperó con Gustavo y pusieron en práctica lo que comenzó como una utopía. 

George Buyakovich fue el primer operador de estudio y Alfredo Arrieta el musicalizador. 

El espacio ha pasado por varios ciclos: Gustavo Díaz fue su primer presentador y al año siguiente Lía Rosa Colina, hija del legendario compositor, locutor y promotor cultural Don Pedro Colina, se convierte en la voz femenina inaugural del programa. 

En 1991 Guillermo Molero se incorpora como locutor comercial para cubrir las transmisiones en vivo desde la calle junto a Douglas López (+). Hacían una sección muy campechana identificada como “El billetico escondido”. 

Daniel Sarcos y Astolfo Romero (+) “El parroquiano” le dieron a La Gaita Antañona un matiz inigualable al alimentar el programa con la chispa, picardía e ingenio propia del zuliano. Astolfo nutría el espacio con anecdóticos comentarios vividos en su condición de músico y cantautor.


Se suma al equipo el Cronista natural de la gaita- músico, compositor, cantante y cuatrista nacido en Carora - Humberto “Mamaota” Rodríguez quien se convierte en pilar fundamental del espacio por los incontables conocimientos que a diario compartía con la audiencia haciendo de La Gaita Antañona un cita obligada para abuelos, adultos, jóvenes y niños.


Otros locutores y periodistas que han formado parte de este equipo han sido el abogado Orlis Viloria, el periodista Jhosele Sarabia, Robert Martínez y esta servidora.

A raíz de la muerte del Parroquiano Astolfo Romero, acaecida el 20 de mayo del año 2000, se incorpora al staff el cantautor Ricardo Cepeda “El colosal” y en el año 2009 el locutor y animador Eduardo Torres. 


Es importante recordar a operadores de estudio, de remota, técnico de grabación y personal de la coordinación que durante 26 años han contribuido con el éxito del espacio: Marlon Mendoza (+), José Gregorio Martínez, Edgar Padilla, Antonio Fernández, José Luis Marcano, Jesús Prieto, Ricardo Villalobos, Euro León, Nanyer González. 

La Gaita Antañona se difundió, desde 1993 de lunes a viernes de 12 a 2 PM hasta el cierre de sus transmisiones en julio el año 2009 por decisión de CONATEL, en la señal de la emisora ZULIANA 102.1 FM perteneciente al Circuito Nacional Belfort. 

A raíz del finiquito de Zuliana 102.1 FM el programa retorna en mayo del 2010 en horario de 2 a 4 de la tarde en URBE 96.3 FM con la moderación de Ricardo Cepeda, Eduardo Torres y Moraima Gutiérrez.


En diciembre del 2010 el programa inicia una nueva etapa a través de la emisora TU FM 90.9 “La Chiquinquireña” perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo. 

De nuevo Reinaldo Cubillan como motor principal logra reunir a Orlis Viloria, Ricardo Cepeda, Moraima Gutiérrez, José Gregorio Martínez y a Eduardo Torres en el horario de 12 a 2 PM de lunes a viernes para darle continuidad a un sueño que se ha mantenido por 26 años entreteniendo, educando y proyectando nuestros mas preciados valores zulianos. 


Por compromisos familiares, desde el pasado mes de febrero, tuve que ausentarme del programa que me consintió, me apoyó en momentos significativos y me permitió madurar como ser humano, como mujer, como locutora y como periodista. 

Han pasado 26 años y La Gaita Antañona sigue siendo expresión y canción de todo un pueblo. Brindo por mis compañeros de siempre y pido a Dios les proteja a cada uno de ellos…salud y bonanza para quienes tienen la responsabilidad de acompañar a la audiencia ávida de la música que nos identifica como zulianos y vida eterna para los entrañables amigos que han partido. Felicidades y que los éxitos se multipliquen por doquier. 




Moraima Gutiérrez F
CNP 6510

Comentarios

  1. QUE MARAVILLA, HE DISFRUTADO DESDE SUS INICIOS ESTE GRAN ESPACIO RADIAL. GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN CONFORMADO EL EQUIPO GAITA ANTAÑONA.FELICIDADES!!! ROBINSON NIGALE SEMPRUN.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ESTE HISTORIAL DE UN PROGRAMA QUE HE SEGUIDO POR MUCHO TIEMPO, A TODOS SUS ANTECESORES Y PARA LOS ACTUALES MODERADORES MIS FELCITACIONES Y QUE LOS EXITOS SE MULTIPLIQUEN POR MUCHOS AÑOS MAS, PARA QUE PODAMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE LA MUSICA MAS HERMOSA DE NUESTRO PAIS.... LA GAITA ZULIANA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita