Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita


Enrique José Gotera Méndez llamado por algunos como “Goterita” y por la mayoría como “El fabuloso de la gaita” es uno de los bardos más importantes al hacer referencia al movimiento musical zuliano de los años 70, 80 y 90.

Desde sus comienzos profesionales en los años 60, junto al grupo de Bachaquero “Los Compadres del éxito”, ha llenado de satisfacciones las páginas de la historia musical de la entidad.


En condición de cantautor se dio a conocer con “Los patinadores” sin embargo fue con el grupo “Rincón Morales” con el que logra dejar escuchar su voz en mayor cantidad de éxitos.

De la mano del poeta de la gaita “Luis Ferrer” se coronó como sobresaliente interprete al cantar: Acuarela lacustre, Reflejos de mi Lago, Crepúsculo, Gaita, guitarra y lira, Retazos de Catatumbo, Remodelación, Tierra mia, Gloria de Dios, El edén soñado, Chiquinquireña, Añoranza…


Sus aciertos continuaron en el año 74 al fundar el conjunto “Los Fabulosos”. Perteneció luego a otras divisas gaiteras de renombre como “La montonera”, “La Universidad de la gaita”, “Universidad todos estrellas”, “El show de la gaita”, “Venezuela habla gaiteando”, “Tropicales del éxito”, etc.

Ha editado 2 colecciones de oro que reúnen más de 80 títulos popularizados.

Compositores de prestigio han llegado al gusto popular gracias a su singular voz: Luis Ferrer, Luis Oquendo Delgado, Heriberto Molina, Rafael Rodríguez, Renato Aguirre, Lenin Pulgar, Francisco Morales y Humberto Rodríguez.

El fabuloso de la gaita quien festeja su cumpleaños cada 24 de septiembre es también un excelente exponente del Bolero género musical proveniente de Cuba.

Foto: Ninoska Romero

Comentarios

  1. Además de ser un excelente amigo, todavía esta presente en los avatares de l gaita y para este año 2014 se hace presente con la Gaita "Acuarela De Mi Lago" del autor Javier Muñoz, compuesta por Edwin Carrasquero, contando con los arreglos de Alfredo Franco y el acompañamiento de "Los Fabulosos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ciertamente sé cual es la gaita. La he incluido varias veces en mi programa de LUZ Radio. Gracias por compartir tus impresiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía