Tributo a Pedro Colina


A Pedro Colina no tuve el honor de conocerlo pero me cuentan que fue un excepcional hombre de la radiodifusión y de la gaita. 

De padres falconianos, Pedro Celestino Colina Polanco, nació en la barriada Santa Lucia en el año 1937. Después de graduarse de bachiller ingresó a la Facultad de Agronomía de LUZ pero no culmino sus estudios. Abandonó la Universidad por lo que realmente era su pasión y su vida. Siempre quiso trabajar como locutor en una estación de radio. 


Los primeros años de la década del 60 fueron testigos de sus inicios. En La Fono Platea de los éxitos, de Radio Popular, de la mano del productor y guionista, Galba Ostilio Fernández, comienza Pedro Colina a marcar la diferencia cuando sale al aire con espacios radiales donde la participación de la colectividad y los gaiteros del momento eran la característica. 

Fueron Galba y Pedro los primeros en realizar concursos de conjuntos gaiteros en una estación radial. Desde ese momento Pedro se convirtió en uno de los defensores más acérrimos que tuvo esta manifestación musical.

Hacia letra y música; se destacó como animador de actividades musicales; obtuvo su certificado y se hizo locutor, comentarista y además declamador. 

Sus composiciones siguen repiqueteando a través de la radio. “Madre” y “La gaita no ha muerto” al igual que la declamación del poema de José “Chinco” Rodríguez “El regionalista” resultan un homenaje permanente a su memoria. 

Imagino que Dios tiene a Pedro como presentador de un conjunto gaitero celestial donde seguramente también tocan y cantan Ricardo Aguirre, Jesús Lozano, Tino Rodríguez, Rafael Rincón González, Mamaota, El panameño, “Tucuso”, “El pájaro” Zuleta, Alfredo Urdaneta, Bernardo Bracho, Astolfo Romero, Fernando Rincón, Cecilia López Taché, Simón García, Jesús Bravo González, Betty Alvarado, Firmo Segundo Rincón, Alberto Silva Narváez, Nelsón Martínez, Ramón Yoris y Luis Escaray entre otros. 

Pedro Colina fue la piedrita en el zapato para muchos gobernantes y políticos de turno ya que en su programa matutino “Buenos días Sr. gobernador” realizaba críticas y denuncias fundamentadas siempre en defensa de los intereses de la comunidad. Los oyentes lo bautizaron como “El comentarista del pueblo”.

El amor por su gente lo llevó a implementar programas benéficos como la “Brigada de colaboración civil”, “El grupo cien”, “Ciudad patín”, “Liga de la confraternidad”, “Turismo escolar”. 

Ojalá surgiera una nueva generación de locutores y comentaristas interesados en seguir los pasos de Don Pedro Colina quien falleció en septiembre del año 1978. 



Adaptación/ Moraima Gutiérrez/ CNP 6510

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita

Endri Méndez exalta la zulianía

Enrique Gotera sigue siendo el fabuloso de la gaita