Gaita zuliana al estilo de un roble


1958 nace en territorio zuliano Nerio Enrique Ríos Pedreañez.

Cantor, defensor de la musicalidad de su pueblo, amante de su tierra, recatado en su proceder y lúcido en sus convicciones. 

Con el seudónimo “El roble de la gaita” suma sesenta y cinco años entretejiendo canciones que nos alimentan el espíritu, nos despiertan los sentidos y las ganas de sumarnos a todo aquello que con pasión nos legaron los primeros juglares. 


1948 sella sus inicios como cantante en programas radiales. Debuta como cuatrista e intérprete con el sobrenombre del Indio Arijuna en el Conjunto de Miguelito Rodríguez. Tuvo el privilegio de demostrar sus habilidades en la televisión de la capital del país en el espacio El Show de Víctor Saume.

1962 graba con Gaiteros del Zulia y posteriormente llega al Conjunto Saladillo no sólo como solista y cuatrista sino también como director musical.

En su primera década como cantante inmortalizó piezas del acervo popular zuliano: “La cabra mocha”, “La campeona” y “Aniceto Rondón”. 

Con Cardenales del Éxito suena “Lago ideal”, “Dale a la Gaita”, “Gaita es gaita”, “La Arestinga” entre otras. 

De la pluma de Firmo Segundo Rincón, considerado “El Rey de la protesta”, Nerio lleva al acetato: “Ya basta”, “Dos fronteras, “Anti zuliano”, “Juan sin nada”, “El Esequibo”, “La reversión”, “Reforma no”, “Protesta”. 


Igualmente grabó de la mano de los autores Luis Ferrer, Simón García, José Bambaito Guzmán, Ricardo Portillo, Ricardo Aguirre, Rafael Rodríguez, Heriberto Molina y William Atencio. 

Recuerdo a otros grupos que se han nutrido con la presencia del roble gaitero: Universidad de la Gaita, Viejo Saladillo, Los Primordiales, Gaiteros del Pueblo, Los Mismos de Ayer, Cardenales del Pueblo…

Nerio Ríos se ha caracterizado por ser un hombre sencillo. Desde hace algunos años dirige FUNGANER Fundación de la gaita que ostenta su nombre en San Francisco en la cual se dedica a impulsar la enseñanza de la música zuliana en las escuelas del municipio sureño. 

Con su trabajo ha logrado dominar las fronteras y con su musa, su voz y su cuatro ha engalanado manifestaciones como la danza, la décima, el vals, el bambuco y sobre todo la gaita. Su voz ha viajado por todos los rincones de la Patria dejando muy en alto el nombre del Zulia. 




Moraima Gutiérrez/ CNP 6510/ @tiamoraradio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A 26 años de La Gaita Antañona

Endri Méndez exalta la zulianía

Ingrid Alexandrescu Muller, armoniosa voz de la gaita